martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a proposito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente no. Como lo menciona Xavier Vargas Beal, “al aprender, el ser humano se transforma, esta optando por una forma concreta de apropiación de la realidad del mundo”.

Además se debe de tener en cuenta los factores que intervienen en el aprendizaje como son: actitudes, aptitudes (intelectuales y procedimentales) y contenidos, los cuales nos llevan a ser, pensar, hacer y saber, y de esta manera desarrollar competencias para enfrentar los distintos roles que tenemos en la sociedad.

Por eso es muy importante una planeación de nuestras actividades de enseñanza para no sentir como exitoso el proceso de enseñanza en el que el estudiante pueda reproducir los contenidos en los términos que les decimos son necesarios y suficientes. No basta con saber los contenidos, sino sabemos como aplicarlos.

El aprendizaje va encaminado al uso de los conocimientos adquiridos, por esa razón se habla de aprendizaje significativo y situado, dichos aprendizajes no se pueden medir con simples preguntas de un determinado contenido ya que tienen que ver con las actitudes y decisiones que toman a cada momento. Por ejemplo si se le enseño la tabla de multiplicar del 8 y se va a la tienda a comprar 9 paletas que cuestan 8 pesos, son ellos los que toman la decisión de sumar 9 veces el 8 o por el contrario hacer la multiplicación de 8 x 9, es decir, desarrollar una competencia en donde ponga de manera manifiesta la adquisición de dicho conocimiento. Esto por mencionar un ejemplo muy sencillo.

De esta manera es nuestra responsabilidad transformar el proceso de enseñanza para obtener un aprendizaje significativo, que si bien es cierto no vamos a estar en todo momento con nuestros alumnos para observar o medir si se logro el objetivo o no, con sus hechos lo sabremos. Si son alumnos con iniciativa e interés por aprender nos daremos cuenta que tipo de aprendizaje producimos.

En resumen el aprendizaje es algo más que una simple medición de conocimientos a través preguntas de la asignatura, eso es más bien la medición de las herramientas del conocimiento pero no el conocimiento en si.

4 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo Rosa Amelia!

    Fortalezas: experiencia docente, adapta las estrategias a los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos.

    Oportunidades: utilización de las tic's.

    Debilidades: pérdida de valores ético y morales en docentes y estudiantes.

    Amenazas: contar con la infraestructura no moderna.

    Saludos y ¡mucho éxito!

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  2. Hola prima, mi comentarios con respecto a tu tema del aprendizaje:
    Fortaleza:factores que intervienen en el aprendizaje, planeación de nuestras actividades de enseñanza
    Debilidades:Si son alumnos con iniciativa e interés por aprender
    Oportunidades: las actitudes y decisiones que toman a cada momento.
    Amenazas: nuestra responsabilidad transformar el proceso de enseñanza
    Francisco Javier Madrid (tu primo)

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  3. Se me olvidaba, lo mas importante prima, Muchas felicidades, ya que elaboraste un excelente trabajo.

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  4. Hola Rosa!
    Mi interpretación en FODA es la siguiente:
    Fortalezas:Conocer la importancia del aprendizaje significativo y de la planeación.
    oportunidades:Interactuar de manera cooperativa con individuos con un fin común.
    Debilidades:Secuelas de la educación tradicionalista.
    Amenzas:Resistencia al cambio.

    Muchas felicidades compañera, ha desarrollado un buen trabajo.

    Saludos.

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