martes, 23 de junio de 2009

"Educacion por competencias en la perspectiva de las concepciones del aprendizaje"

Aunque los procesos de aprendizaje constituyen una actividad individual se desarrolla en un contexto social y cultural. Así la construcción del conocimiento tiene dos vertientes: la personal y la grupal o social.

Tomando en cuenta lo anterior considero que las concepciones congruentes con el enfoque de competencias son:

Socio – constructivismos ( Vigotski ). Este proceso establece que los conocimientos nuevos parten de los previos, además de que se adquieren dependiendo de la situación específica en la que se produce. De aquí que es determinante la interacción con los demás, esto es aprender significa “aprender con otros” siendo la principal forma en que se esta desarrollando esta especialidad de “Competencias”.

En el aprendizaje socio – constructivismo se distingue el aprendizaje colaborativo como punto esencial, sin restarle importancia al aprendizaje situado, esto debido a “todos tenemos alguno que aprender, pero también algo que enseñar” ya que se pueden tener distintas interpretaciones de una misma situación sin que esto signifique el error o el acierto de tal o cual persona.

Constructivista (J. Piaget). Esta concepción establece que los estudiantes comprender mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. De esta manera aprender significa, bajo esta concepción “transformar el conocimiento”, es decir, los conocimientos previos son reformulados, reorganizados y de esta manera enriquecidos y es precisamente lo que se pretende con las competencias, el estudiante sea capaz de seleccionar la información necesaria para poder utilizarla de manera adecuada.

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner). Se pone de manifiesto que el conocimiento debe tener una aplicación con la realidad, es decir, debe de experimentar sus vivencias y soluciones con las situaciones que se le puedan presentar como análogas y de esta manera “descubrir” si esa solución fue o no la adecuada, ese conocimiento le sirve en ese problema especifico o no, esto tiene que ver con los resultados del aprendizaje.

Aprendizaje significativo (D. Ausbuel, J. Novak). Dentro del aprendizaje por competencias es importante que la población sea competitiva y no solo competente, es decir, que las vivencias le hallan dejado algún significado en su vida y no solo los considere como meras vivencias, debe ser capaz de relacionar los saberes previos con los nuevos conocimientos. En el enfoque por competencias nada seda de manera aislada, por lo tanto nadie puede decir “no se nada”.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Rosa Amelia!

    Muchas gracias por invitarme a tu blog, te hago el análisis FODA:

    Fortalezas: buen manejo de información y conceptos.

    Oportunidades: formación integral por parte de la especialidad en Competencias Docentes.

    Debilidades: la programación del tiempo.

    Amenazas: desventajas de los estudiantes del medio rural frente a los del medio urbano.

    Saludos y ¡muchas felicidades!.

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  2. Hola Rosa Amelia!

    Mi análisis con FODA es:

    Fortalezas: Información congruente y estructurada con lo tratado.

    Oportunidades: Buena interacción con los demás compañeros y compartir esta especialidad.

    Debilidades: Trabajo a marchas forzadas (Trabajo docente, familia, etc.)qué quizá merme la calidad del trabajo.

    Amenazas: Posibles deserciones por problemas económicos, familiares, etc. a los que están expuestos nuestros alumnos.

    Saludos.

    J. Luis Mancillas.

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  3. Hola Rosy!:
    Revisé tu participación, tiene muy buena estructura y algunos puntos que nos solicitan. Hab´ria sido interesante que nos comentaras tu punto de vista respecto a las teorías que se manejan y las publicaciones de los autores que consultaste...

    Bitácora revisada, saludos!

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